Cursos, formación, oposiciones y master, cursos subencionados
Noticias Locales ALBACETE

CLM celebra el Día de Discapacidad defendiendo el papel de la Constitución en favor de la igualdad del colectivo

Las administraciones autonómicas y locales y las entidades dedicadas a la discapacidad han celebrado este lunes el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Toledo reivindicando a estas personas “en clave de derechos” y defendiendo el papel de la Constitución en favor de la igualdad de las personas con discapacidad.

Así lo ha manifestado la presidenta de Cermi Castilla-La Mancha, Cristina García, durante su intervención en el acto institucional organizado por el Gobierno regional en Toledo, en el que también han participado, entre otros, el presidente regional, Emiliano García-Page; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón.

García ha destacado algunos “hitos importantes” para las personas con discapacidad como la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para que “todas las personas con discapacidad puedan votar” y ha incidido en que espera otros cambios, como en la Ley de Dependencia estatal, u otros para que las mujeres y niñas con discapacidad “por fin tengan una igualdad plena”.

La responsable regional de Cermi ha recordado que la Constitución estableció “un marco de derechos fundamentales”, en los que también deben encuadrarse los derechos de las personas con discapacidad.

Asimismo, ha querido hacer hincapié en la necesidad de mejora la “accesibilidad” en todos los sentidos porque, sin ella, no habrá tampoco “accesibilidad a los derechos”.

REPRESENTAN “EL MEJOR ESPÍRITU SOCIAL” DE C-LM De su lado, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha agradecido el trabajo de las organizaciones presentes, de las que ha dicho que representan “el mejor espíritu social de la Comunidad Autónoma, la mejor buena intención, la mejor buena voluntad”. “En realidad, nos hacen a todos un poco mejores”, ha añadido.

García-Page ha comentado que este Día de las Personas con Discapacidad puede celebrarse “con mentalidad reivindicativa o como se celebra una fiesta, un éxito conseguido”, aunque, en cualquier caso, ha considerado que la discapacidad necesita en toda España “más ayudas, más recursos públicos y más apuestas”.

En este sentido, ha pedido a la ciudadanía que sean “personas comprometidas las 24 horas del día” con la igualdad de las personas con discapacidad. “No queremos personas que se solivianten cuando ven un problema social pero que, cuando cambian de canal, se les ha ido de la cabeza”, ha apostillado.

Igualmente, también ha tenido referencias al papel de la Constitución en la evolución de los derechos de las personas con discapacidad, considerando que, para “todos aquellos que se encontraban en inferioridad social”, la Carta Magna “iba ya muy por delante de su propia expectativa”.

En este sentido, ha apuntado que el artículo 14 -el que aborda la igualdad entre todas las personas— “ha hecho que se interpreten muchas dinámicas y políticas en pro de un objetivo superior, el de la igualdad de oportunidades”.

UN MUNDO “QUE MERECE LA PENA CONOCER” Por su parte, el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, ha opinado que es “muy importante” que las “más altas instancias” de los gobiernos empiecen a valorar la importancia que tiene “trabajar por las personas y las entidades”.

Noticia Completa



Comentarios ¿Qué opinas?...

CONTACTO: NO ENVIAR CV, serán borrados por el sistema. Recordar que nosotros no ofrecemos empleo solo publicamos información laboral de terceros. Si quieres publicar ofertas de empleo, o cualquier otra duda o sugerencia: alexserranodelmazo@hotmail.es

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL