Cursos, formación, oposiciones y master, cursos subencionados
Noticias Locales ALBACETE

Junta pide "un impulso colectivo" para que no se abandone a los habitantes de los pueblos y evitar el despoblamiento

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha apostado este lunes por dar “un impulso colectivo” para que no se abandone a los habitantes del medio rural y evitar así el despoblamiento, apostando por la diversificación de la actividad económica y por políticas territoriales.

Martínez Arroyo, ha participado en el desayuno informativo organizado por el diario digital ‘Qcom.es’ en Madrid bajo el título ‘Medio ambiente, motor de economía rural en el siglo XXI’ y que ha sido presentado por la presidenta del PSOE y exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y al que han acudido, entre otros, el secretario general de Agricultura y Alimentación, del Ministerio, Fernando Miranda; la directora general Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, Isabel Bombal; y el exministro de Agricultura, Carlos Romero; así como representantes del entidades del medio rural, del medio ambiente y el agrario, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Ha sido en este enclave, donde ha apostillado que no se puede circunscribir el enfoque del desarrollo del medio rural a un solo sector, el agrícola, porque aunque es “imprescindible”, ha dicho, “no es suficiente”.

Al respecto ha recordado la existencia, a nivel estatal, de una Ley de Desarrollo Sostenible en el Medio Rural del año 2007, aprobada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, lamentando que durante muchos años ha estado “infrautilizada”, por lo que ha abogado por “recuperarla” y “sacarla del cajón” y desarrollar los postulados que en ella figuran y que plantean “que el desarrollo rural es un todo” sobre el que hay que actuar de “manera global”.

Martínez Arroyo se ha referido al despoblamiento, para lo que ha tomado prestada una de las frases Sergio del Molino, escritor y periodista español, que dice que ‘los habitantes de la España vacía se sienten abandonados a su suerte’, y ha insistido en que “eso no puede suceder, es lo que tenemos que conseguir”, el “liderazgo” en el medio rural con gente “que tire del carro y no solo vaya en él”, algo que se necesita tanto en las empresas, como en las administraciones.

Así, ha explicado que es primordial que la acción política se entienda desde un enfoque ascendente, y es por ello que desde las administraciones hay que contar con la gente de los territorios “que son los verdaderos actores”, tal y como se hace en Castilla-La Mancha a través de los 29 Grupos de Desarrollo Rural, que son los que viven en el territorio y toman decisiones sobre su desarrollo.

DESALACIÓN FRENTE A LOS TRASVASES DE AGUA PARA REGADÍO AL LEVANTE España, ha significado, es un país de contrastes y ha hecho referencia a la influencia que tiene en todo ello el agua, que es un recurso que termina por condicionar la actividad humana. El agua, ha recalcado “es un bien público”, destacando la importancia que tiene para el territorio y en especial para Castilla-La Mancha donde se ha elaborado un documento de posición en defensa de este bien so a la misma a todos los habitantes.

En este sentido, ha se ha alejado de los “enfrentamientos” y ha apostado por el “sentido común” de todos. Así, ha explicado que gracias a las desaladoras se ha conseguido “sobrevivir durante los dos primeros años y medio de esta legislatura”, no en Castilla-La Mancha, sino también en el Levante “porque si no hubiera habido desaladoras, no hubiera habido producción agraria”, algo que ha calificado de “trascendente”.

Noticia Completa



Comentarios ¿Qué opinas?...

CONTACTO: NO ENVIAR CV, serán borrados por el sistema. Recordar que nosotros no ofrecemos empleo solo publicamos información laboral de terceros. Si quieres publicar ofertas de empleo, o cualquier otra duda o sugerencia: alexserranodelmazo@hotmail.es

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL